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- Nombre del Alumno José Juan Martínez García.
- Profesor (a): Manuel Triana Vega.
- Materia: Taller de portafolios profesional - ITYSI.
- Matricula: 880074160.
- Fecha de entrega: 28/06/2021.- Campus: Mexicali.
- Carrera: Ing. Tecnologías y Sistemas de Información.
- Cuatrimestre: 9
Plan de sistemas.
La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información necesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodología de planificación de sistemas abarque a toda la organización y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificación de estrategias, que desbordan el marco específico de una metodología de desarrollo de sistemas.
Una estrategia es un conjunto de decisiones que se toman con miras a lograr algo (un objetivo). En el caso de una organización, una estrategia a largo plazo es lo que permite lograr la visión de la organización en un futuro. Esta estrategia es el resultado de una serie de decisiones sobre su alcance, competencias y manejo:
El Alcance del Negocio está asociado con decisiones que determinan dónde va a competir la empresa, e implica contestar ¿qué productos o servicios va a producir?, ¿en qué nichos?, ¿para qué clientes? y ¿en qué zonas geográficas?.
Las Competencias Distintivas implican que la organización tome decisiones acerca de cómo la empresa va a competir para entregar sus productos o servicios. Para ello, deben responderse preguntas como ¿Qué va a hacer que le compren a ella? ¿Qué la distingue de sus competidores? ¿Qué puede hacerse que sea difícil de imitar por estos?.
El decidir sobre el Manejo del Negocio implica tomar decisiones acerca de la propiedad de la empresa considerando, entre otros factores, la necesidad de establecer alianzas o sociedades.
Ciclo de vida de desarrollo de sistemas.
Ciclo de vida lineal
Debido a su sencillez, es el tipo de ciclo de vida de un sistema informático que más se utiliza siempre que es posible. Implica la descomposición de la actividad global en fases sucesivas, cada una de las cuales se realiza una sola vez, lo cual permite preveer el tiempo los tiempos del proceso.
La ejecución de cada fase es independiente de la otra, y requiere el conocimiento previo del resultado que se va a obtener en cada una de ellas. Adicionalmente, no es posible acceder a una fase si no se ha concluido la anterior.
Ciclo de vida con prototipado
Se emplea cuando se desconocen los resultados realmente alcanzables, o cuando se va a utilizar tecnología completamente nueva o poco probada.
Además, se caracteriza por el establecimiento de especificaciones básicas que permiten la elaboración de un prototipo, el cual fungirá como producto intermedio y provisional.
A diferencia del ciclo de vida lineal, algunas fases deben realizarse dos veces, una para la elaboración del prototipo y otra para la realización del producto final.
Ciclo de vida en espiral
Constituye una generalización del ciclo de vida con prototipado, por cuanto la construcción del producto final requiere de la elaboración sucesiva de varios prototipos, cada uno de los cuales representa un avance con respecto al anterior.
En este tipo de ciclo de vida de un sistema informático el producto pasa por varias fases repetidas veces, hasta alcanzar la madurez deseada. Generalmente, esto se debe al desconocimiento por parte del cliente de lo que verdaderamente quiere, así como a la indecisión del mismo durante el transcurso de las diversas fases.
Desarrollo a medida.
Paquete estándar.
Los estándares son aquellas normas usuales, los propósitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estándares.
Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En la práctica, son los objetivos declarados y definidos de la organización y por esa razón los estándares deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de los resultados logrados.
Características.
- Disponibilidad y Versatilidad
Muchas arquitecturas y sistemas operativos cuentan con una implementación de CORBA, lo que hace suponer que se puede usar CORBA en virtualmente cualquier proyecto de sistemas distribuidos.
- Eficiencia
La libertad de desarrollo ha favorecido la existencia de estándar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad y con más características.
- Adaptación a Lenguajes de programación
Es posible emplear los servicios de CORBA desde cualquier lenguaje de programación, desde C++, C ó Java, hasta COBOL ó Ada.
Los ORBs (Object Request Brokers), es el núcleo de cualquier implementación CORBA, transmiten los mensajes que se intercambian cliente y servidor, para lo que se ocupan de:
- Canalizar las comunicaciones entre los objetos locales y los remotos.
- Empaquetar los parámetros que el cliente pasa al método remoto y el resultado que el método devuelve al cliente.
Desarrollo de sistemas. Planificación.
Desarrollo de sistemas. Análisis de requisitos.
Desarrollo de sistemas. Diseño.
El diseño de sistemas se representa a través de dos fases: el diseño lógico y el diseño físico.Cuando los analistas formulan un diseño lógico; escriben las especificaciones detalladas del nuevo sistema; esto es, describen sus características: las salidas, entradas, archivos y bases de datos y procedimientos; todos de manera que cubran los requerimientos del proyecto.El diseño lógico de un sistema de información es como el plano de un ingeniero para armar un automóvil: muestra las características principales (motor, transmisión y área para los pasajeros) y como se relacionan unas con otras (donde se conectan entre sí los componentes del sistema, o por ejemplo, cuan separadas están las puertas). Los informes y la producción del analista son los componentes de todo el mecanismo que emplea el ingeniero. Los datos y procedimientos se ligan y entonces se produce un sistema que trabaje.
El diseño lógico también especifica las formas de entrada y las descripciones de las pantallas de todas las transacciones y archivos a fin de mantener los datos de inventario, los detalles de las transacciones y los datos del proveedor. Las especificaciones de los procedimientos describen métodos para introducir los datos, corridas de informes copiados de archivos y detección de problemas.El diseño físico, actividad que sigue el diseño lógico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseño indicado a los programadores que debe hacer el sistema. Los programadores a su vez escriben los programas que aceptan entradas por parte de los usuarios, procesan los datos, producen los informes y almacenan estos datos en los archivos.
Desarrollo de sistemas. Implantación.
¿Qué es la Implantación de un Sistema?
La implantación es parte de la implementación, pero no son lo mismo.
La implantación es un proceso especial de inserción del sistema en la institución, el cual debe ocurrir en el primer periodo por parte de sus potenciales usuarios. No obstante que la herramienta adquirida o desarrollada es robusta y probada, no es suficiente para su inserción en la organización, pues requiere ser utilizada.
Gestión del Cambio
La implantación entonces, es un proceso, que dice relación con la gestión del cambio y es crucial para que los usuarios comiencen a apropiarse del sistema. Es decir, que los clientes conviertan la herramienta en una solución de su quehacer, explotando apropiadamente los atributos, multiplicando la socialización del uso y el conocimiento sobre la aplicación. (Nótese que estamos asumiendo que nuevo sistema es mejor que lo anterior).
La implantación debe romper hábitos y costumbres culturales, intervenir en la pereza de aquellos que no quieren darse la molestia de aprender o cambiar la forma antigua de interactuar, con aquellos que se niegan a ver más allá.
Componente Política de la Implantación
La implantación debe trabajarse con un plan muy bien
diseñado, de modo que pueda integrarse sin dificultades con los otros sistemas de la
organización y comunicar bien. A este efecto, es necesario diseñar medios de
comunicación eficaces entre los actores involucrados, controlar y registrar
evidencias del proceso. Identificar la metodología de coordinación que
contemple las mejores prácticas y normas.
Evaluación del Exito o Fracaso
La forma de evaluar el éxito de un proceso de implantación una vez finalizada esta etapa, pasa por los mejoramientos significativos que obtendrán los usuarios en sus tareas y por el “rating” que le entregan sus clientes.
Es decir, por la facilidad y mejoramiento que tengan los clientes en obtener información oportuna y exacta; por la cobertura sobre los usuarios pertinentes (población objetivo). Es decir, la proporción de usuarios del sistema, debe ser creciente y significativa con respecto a la población a cubrir. El optimo es que la cobertura o numero de usuarios que acceden al sistema, tienda al total.
Metodología
Para la implantación existen variadas metodologías. DocIRS utiliza una etapa llamada piloto, la que implica poner en marcha el sistema con un grupo selecto y representativo de usuarios, a fin de comenzar a consolidar la operatividad, complementar o corregir las funciones del análisis inicial e ir paulatinamente ampliando su utilización hacia el conjunto de la institución.
La metodología de implantación debe describir paso a paso el proceso, a través de un conjunto de actividades que apunten hacia el acceso y uso del sistema. Es decir, la metodología debe contemplar el diseño de un conjunto de indicadores con metas medibles.
Soporte
Nótese que para llevar a cabo este proceso de implantación, se debe contar con un equipo operativo que visite a los usuarios, una mesa de ayuda, soporte del área de informática ciertamente, y configurar una red de comunicación entre los usuarios para que se ayuden entre ellos.
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